Sistema Interno de Calidad SIC-UCN

El SIC-UCN tiene como propósito fortalecer la capacidad de autorregulación de la Institución para contribuir a garantizar el cumplimiento de la Misión, el nivel de logro de sus funciones misionales y evaluar su funcionamiento y eficacia, mediante la implementación de mecanismos, procedimientos y procesos para asegurar la calidad y facilitar la toma de decisiones basada en evidencias.

Objetivo:

“Garantizar el mejoramiento continuo y fortalecer la capacidad de autorregulación con el fin de asegurar la calidad de todo el quehacer institucional, coherente con la misión y propósitos institucionales”.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la autorregulación y la cultura de calidad en todo el quehacer de la Institución.
  • Evaluar sistemáticamente el modelo del Sistema Interno de Calidad de acuerdo con los propósitos institucionales y la normativa vigente.
  • Asegurar la implementación del Sistema Interno de Calidad en todos los ámbitos del quehacer institucional, asesorando y acompañando a las unidades académicas y de apoyo a la academia.
  • Coordinar el proceso de autoevaluación y acreditación institucional de carreras y programas de postgrado y el seguimiento de los planes de mejora de acuerdo con la normativa vigente.

Modelo del Sistema Interno de Calidad SIC-UCN

Componentes del SIC-UCN

El SIC-UCN está conformado por un conjunto de componentes destinados a facilitar su comprensión e implementación, desde sus pilares y evaluación, una estructura orgánica que lo sostiene, con funciones y roles definidos de cada una de las instancias que participan en él; mapa de procesos, mecanismos de gestión y sistemas.

Ciclo de Calidad

El sistema reconoce al ciclo de la calidad como herramienta de logro del mejoramiento continuo de la organización, cuya promoción y uso se garantiza en todas las unidades.

Pilares del SIC-UCN

El SIC-UCN se sustenta en cuatro pilares cuyo objeto es direccionar el funcionamiento de gestión institucional sobre ejes que deben estar presente en los diversos niveles organizacionales de la Universidad.

Estructura funcional del SIC-UCN

La gestión del SIC-UCN requiere para su efectiva ejecución de una estructura funcional contemplando roles a nivel político, estratégico, táctico y operativo que permitan resguardar y asegurar una correcta implementación, evaluación y mejora continua.

Sistema Integrado de Gestión Universitaria SIGU

El SIC-UCN se sustenta tecnológicamente en la Plataforma Sistema Integrado de Gestión Universitaria SIGU para su implementación, gestión y monitoreo. Este sistema ofrece un conjunto de herramientas como: procesos, desempeño (indicadores), plan de acción, workflow, encuestas, proyectos, auditorías, riesgos, analytics, documentos, formularios, entre otros, los que se constituyen en elementos que colaboran eficazmente en la implementación del Sistema Interno de Calidad.

El componente de procesos y subprocesos antes reseñado ha sido levantado en el módulo de procesos y automatizado en el módulo Workflow, lo que permite planificar y calendarizar actividades correspondientes a cada proceso y subproceso, generando alertas y notificación a los responsables y ejecutores de estos, quienes deberán incorporar al sistema la evidencia del cumplimiento de cada etapa. Adicionalmente, se elaboran paneles por cada unidad, en donde las jefaturas y ejecutores podrán visualizar el mapa de procesos del SIC-UCN y el estado de sus procesos instanciados, lo que permitirá realizar el seguimiento del estado de avance de estos.

Scroll to Top